sábado, 22 de mayo de 2010

JAMON GLASEADO DE MANGO


Todo los productos del cerdo, como el jamón, son buenos para combinar conglaseados dulces, hay algo que los hace totalmente excelentes en sabor. Esta vez, con este jamón con glaseado de mango, haremos una variación del típico glaseado agridulce con jugo de piña para hacerlo aún más exótico y tropical. Lleva unas cuantas horas de trabajo, pero vale la pena totalmente.Ingredientes:
 1 jamón entero de unos 4 kilos. Podemos sustituirlo con lomo de cerdo.
 2 tazas de jugo de mango.
 1 y 1/2 taza de pasta o mermelada de mango.
 3/4 de taza de azúcar morena, preferiblemente.
 1 y 1/2 taza de jengibre rallado.
 1/2 cucharadita de clavos en polvo.
Preparación:
No lleva muchos ingredientes esta receta, pero si un proceso de trabajo. Calentemos el horno a 120 grados C.
Con nuestro jamón o cerdo a temperatura ambiente, lo ponemos en una tabla de picar y le hacemos líneas como enrejadas en la piel, con el cuchillo. Lo metemos en un recipiente para el horno no que sea profundo y le ponemos en el fondo el jugo de mango. Lo tapamos con papel aluminio (con la parte brillantes hacia adentro) y lo metemos al horno unas 2 horas, 30 minutos por cada kilo.
Mientras hacemos el glaseado que es uniendo en un olla a fuego bajo, la mermelada de mango, el azúcar, el jengibre y los clavos. Lo cocinamos uno 15 minutos o hasta que esté espeso y pegajoso.
El glaseado se hace rápido pero cuando esté listo el jamón lo sacamos y de inmediato subimos el calor del horno a 180 grados C. Con una brocha para cocina ponemos glaseado encima de todo el jamón. En este punto debería haber todavía líquido en el envase, si lo hicieron tapado y a temperatura muy baja. Si no tienen líquido añadan más jugo de mango. Una vez glaseado, metemos al horno el jamón por 15 minutos sin el papel aluminio y hacemos esto un par de veces más, y el jamón tenga una piel tostada y dorada. No nos gastemos el glaseado porque debemos dejar para servir un poco luego.
Los sacamos y dejamos descansar unos 15-20 minutos. Las carnes no deben cortarse de inmediato al sacarse del horno porque pierden los líquidos y se secan.
Mientras esto pasa, sacamos el jamón y en el mismo envase donde se cocinó añadimos el resto del glaseado y lo ponemos a fuego medio hasta que espese y esté haciendo burbujas, raspando el fondo que es donde está todo el sabor.
Ahora sí, podemos cortar las rebanadas de jamón y servimos con un poco de salsa glaseada del final

No hay comentarios:

Publicar un comentario